El referente de la UTD Mosconi, José “Pepino” Fernández, fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Tartagal la pasada semana, y ahora esperaba el traslado sanitario, que hasta el mediodía de este miércoles no se había concretado. Un grupo de manifestantes de la UTD se colocó a la vera de Ruta Nacional 34 en vigilia pacífica ayer miércoles por la mañana, sin corte, acompañando el pedido de derivación.
Los manifestantes estaban ubicados a la altura del puesto de Gendarmería Nacional, en el acceso norte a General Mosconi. La pasada semana y tras recorrer varios hospitales tanto en Buenos Aires como en Salta Capital négandose a una operación que derivara en otra amputación, Fernández ingresó al Hospital Público de su localidad y dado su cuadro de salud se lo trasladó al nosocomio de Tartagal.
“Pami establece que se lo interne en la Clìnica Divina Misericordia”, explicó la hermana del dirigente, “pero èl querìa estar en el Hospital (…) Arancelamiento nos dijo que por día, entonces, debe abonar 9.400 pesos (…) fue operado de urgencia apenas ingresó y le amputaron dos dedos de un pie”, relató. Fernàndez había insistido en cursar el posoperatorio en el hospital tartagalense.
Como detalle, la mujer agregó que por día en el Hospital Zonal deben abonar 9.400 pesos más otros costos de internación, cifra que se eleva a 10.000 pesos si es asistido en la Clínica Misericordia. La salud de Fernández viene complicada desde hace varios años por el cuadro de diabetes que padece, por lo que fue internado y operado en ocasiones anteriores. “Hoy ya no puede ver”, concluyó la hermana.