El Concejo Deliberante de Mosconi aprobó en su última sesión un polémico cambio en el reglamento interno, lo que llevó a un tenso momento al momento de abordar los expedientes relacionados. El tratamiento del Presupuesto Municipal para el 2026 pasó a un segundo plano ante la maniobra del oficialismo de asignar más autoridad al vicepresidente del cuerpo que al propio presidente.
El Concejo Deliberante de General Mosconi trató este jueves 4 de diciembre el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2026, cuyo monto supera los 9 mil millones de pesos, pero el foco del debate se movió al expediente N° 1.632/25 dictamen de Comisión de Poder y Legislación sobre el expediente N° 1.618/25 Proyecto de Resolución Reglamento Interno, relacionado a una polémica modificación. En él, se aprueba otorgar atribuciones de autoridad a la figura del Vicepresidente del cuerpo (Mosconi sólo elige un vicepresidente). “Debimos haber debatido el reglamento artículo por artículo y no se pudo, nos cerraban los micrófonos, no nos dejaron casi hablar”, lamentó el concejal Enzo Argañaraz.
El edil destacó que los cambios van contra lo establecido por la Carga Orgánica Municipal, motivo por el cual incluso llegó a instancias judiciales, pero al estar en Comisión no se podía emitir fallo alguno. “El oficialismo será minoría (a partir del 10 de diciembre), de manera que pretenden que el rol preponderante del Presidente sea menor que el del Vicepresidente, o sea, que el segundo a cargo tenga más facultades”, explicó.

“Se propondría una elección por duplas, no individuales (…) en esa moción de duplas, el más votado será el Presidente“, continuó Argañaraz. “Lo que se busca es sí o sí es quedarse con uno de los dos cargos”, siguió, “se pretende que toda nota o determinación del presidente, si no es acompañada por la firma del vicepresidente, sea inválida; así sea cambio de personal, decisiones sobre el presupuesto y otros (…) pero también le otorga al vicepresidente la facultad de nombrar personal y elegir secretario privado, por ejemplo”.
“Este expediente estuvo más de un año en Comisión, cuando el reglamento interno tiene más de 135 artículos y se quiso aprobar todo junto (…) incluso, el próximo Concejo incluso va a tener que llamar a concurso para cubrir el cargo de Juez de Faltas, por primera vez en Mosconi (…) otro cambio arbitrario que pretendían aplicar es que no se podría remover a empleados municipales de planta permanente del Concejo sin su consentimiento, quitándole incluso la facultad al Intendente de cambiar empleados, pero fue rechazada porque iba en contra del artículo 10 de la Carta Orgánica”, detalló.
Argañaraz expuso así la resistencia de funcionarios y empleados que no quieren perder puestos de trabajo en la Municipalidad y el Concejo Deliberante, dado que ya comienzan a aplicarse los cambios de la Constitución Provincial.



