El Concejo Deliberante de General Mosconi aprobó la Ordenanza 1804 para la reinserción laboral a víctimas de trata de personas, en todas las modalidades contractuales, estableciendo un cupo del 1 por ciento como así también incluye capacitación y remuneración. En el departamento, recientemente se efectuó un allanamiento en una finca tartagalense por trata laboral y dos personas fueron detenidas, pero no trascendieron sus identidades. A Mosconi se unió ahora Hipólito Yrigoyen.
Los datos recientes sobre índices de Trata de Personas en la provincia de Salta arroja que los hombres son los más afectados y por trata laboral, en un número de 27, seguido por la explotación sexual, con 17 personas rescatadas. En lo que transcurrió 2021, 40 personas fueron rescatadas de situaciones de esclavitud. En Argentina, 1.072 personas fueron rescatadas al 30 de septiembre, en tanto que en la Línea 145 recibió; en el mismo periodo; 1.276 llamados de denuncia.
Acorde con el Plan Bienal vigente en el país, los municipios de General Mosconi e Hipólito Yrigoyen presentaron ordenanzas con el objetivo de establecer un cupo laboral para personas rescatadas de situaciones de trata, de manera que integran un conjunto de 11 comunas en toda la nación con normativas similares. En el caso de Mosconi, se determinó con el cupo el acceso a empleo digno; estableciendo ocupación del 1 por ciento en cargos municipales y de tercerizados de todas las modalidades contractuales.
La medida también agrega que cursos de capacitación y remuneraciones, y como parte del texto se convoca a las demás comunas a sumarse. El caso más reciente de trata de personas en el departamento San Martín sucedió a inicios de mes. Todo el operativo inició a raíz de un numeroso grupo de personas oriundas del Chaco presente a la vera de Ruta 34. En ese momento y con la intervención de AFIP, la División Prevención y Lucha contra la Tarta de Personas de Policía de Salta y la Sede Fiscal Descentralizada de Tartagal detuvieron a dos personas, de quienes no trascendió la identidad como tampoco el nombre del propietario de la finca donde se realizó todo el procedimiento.