Tras efectuar una marcha por las calles céntricas de General Mosconi, la UTD que encabeza José “Pepino” Fernández bloqueó el paso sobre Ruta Nacional 34. Cerca de 200 manifestantes acompañan el corte ubicado a metros del Cementerio Municipal, acceso sur a la localidad. Cada hora se liberó paso por un lapso de 15 a 20 minutos, hasta que levantaron la medida de fuerza a las 15 horas, pero retornarán a las 7 horas de mañana miércoles.
El corte comenzó exigiendo que se revisen las tarifas de energía y precios de los alimentos como también sobre la provisión de agua para todos los residentes del departamento. Encabezados por “Pepino” Fernández, el grupo de poco más de 200 personas marchó por las calles de Mosconi y posteriormente se dirigieron a la Ruta 34, ubicándose primero a la vera del camino a la altura del Cementerio Municipal.
A las 11 horas bloquearon el paso, liberando para descomprimir cada hora y por espacio de 15 a 20 minutos. Sin embargo, la medida se levantó completamente a las 15 horas, confirmó la Comisaría 41 de Mosconi. Fernández sumó sus propuestas a las ya planteadas para proveer de agua a la comunidad, atento a la crisis hídrica actual. Ante la persistencia de la problemática, el dirigente social también propone elevar sus proyectos a provincia.
Recientemente, un pozo exploratorio ejecutado en Coronel Cornejo se encontró agua pero ésta no es apta para consumo humano, principal pedido de los pobladores. La perforación tenía una profundidad de 250 metros (más del doble de un pozo tradicional). Los resultados determinaron que el gobierno provincial, por el convenio entre el Ministerio de Infraestructura y Aguas del Norte, proyecte construir un acueducto entre Campamento Vespucio y Cornejo.