Mediante el Decreto N° 214 firmado por el gobernador Gustavo Sáenz, se declaró 7 días de duelo provincial con motivo del fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco, ocurrido este 21 de abril. Las banderas provinciales permanecerán izadas a media asta en los edificios públicos de la Provincia, “en memoria de quien fuera una figura trascendental de la historia moderna y un referente moral y espiritual”; reconociendo “el profundo impacto de su vida y obra en la construcción de un mundo más justo y solidario”.
El duelo fue dispuesto, según cita el documento, considerando que su muerte “ha provocado un profundo pesar en la sociedad argentina y en todo el mundo, por tratarse no sólo del primer Pontífice argentino y latinoamericano en la historia de la Iglesia, sino también de un guía espiritual de excepcional humildad, sabiduría y cercanía con los pueblos”. Agrega que “Su pontificado se caracterizó por una firme vocación por la justicia social, la opción preferencial por los pobres, la denuncia de las desigualdades estructurales y la defensa de la dignidad humano”.
El Decreto 214 especifica: “en este contexto la Provincia declara duelo provincial en memoria de quien fuera una figura trascendental de la historia moderna y un referente moral y espiritual de alcance global, acompañando con respeto y recogimiento a todos aquellos que profesan la fe Católica Apostólica Romana, y reconociendo el profundo impacto de su vida y obra en la construcción de un mundo más justo, solidario y humano”.
Dado que el decreto indica que las banderas provinciales permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos de la Provincia, la actividad administrativa, comercial y social no se verá afectada. La Universidad Nacional de Salta, a su vez y ante consultas efectuadas, confirmó que el lunes 28 de abril llevarán adelante la segunda vuelta para la elección de Rector y Vicerrector tal como se estableció en el calendario electoral; como también en la Sede Tartagal para Decano y Vicedecano.