Mañana sábado 14 de octubre ocurrirá el “Gran Eclipse de Sol Americano”, evento que podrá observarse desde el oeste de Estados Unidos, parte de América del Norte, América Central y parte de América del Sur. En Argentina sólo podrá verse de manera parcial y hasta un 35 por ciento solo en las regiones del norte, en límite con Bolivia y Paraguay en horas de la tarde.
Para el sábado por la tarde, momento en que se pueda observar de manera parcial el eclipse solar, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa cielo parcialmente nublado (60% de nubosidad) y 27 grados como máximo registro. El eclipse comenzará a ser evidente alrededor de las 15.30 horas en Tartagal, momento en que la luna comience a ser visible por el borde inferior derecho del sol (“primer contacto”). Desde allí, el proceso se extenderá por 2 horas y 26 minutos, pudiendo observarse en toda la zona norte de Salta; Rivadavia, San Martín y Orán.
El punto máximo del eclipse (cobertura del 30 al 35 por ciento de la luna sobre el sol) ocurrirá alrededor de las 16.35 horas y desde allí, la luna continuará el desplazamiento hacia el borde superior, finalizando todo el evento hacia las 17.44 horas. Junto con la región norte de Salta, que será de la franja más favorecida en el país para la observación del fenómeno están Rinconada, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara y otras (Jujuy); Iruya, Valle Grande, Nazareno, Los Ranchitos y otras (Salta); Los Chiriguanos y el borde con Bolivia y Paraguay (Formosa); y la frontera entre Argentina-Bolivia y Argentina-Paraguay.
En cambio, debajo de la línea del Trópico de Capricornio la banda de ocultación ya oscilará entre un 30 y 20 por ciento e incluye a las ciudades capitales del norte y la región del Litoral como sus alrededores: Salta, San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán, Formosa, Posadas, Resistencia, Corrientes, y puntos como San Antonio de los Cobres, Cafayate, Puerto Iguazú, San Luis del Palmar, Las Lajitas, entre otros.