En el mensaje de apertura del 125 período de sesiones ordinarias en la Legislatura, el gobernador Gustavo Sáenz detalló el plan federal de gestión que lleva adelante su gestión en Salta. Resaltó que en los tres años de mandato se triplicó la inversión en obras públicas: “Donde hay un cartel, hay una obra ejecutándose y los salteños la pueden ver”, apuntó. Definió límites en el plano político en este año electoral y defendió el decreto 91. Puntos que abordó sobre los departamentos del norte.
En los capítulos de su informe sobre el norte provincial repasó la crisis hídrica y los criterios de segmentación energética. “La crisis de agua (…) se agrava por décadas de desinversión y obras de infraestructura que nunca se hicieron, pese a que se prometieron“, enfatizaba y sobre todo recalcó “un reconocimiento a los legisladores del departamento San Martín, que no fueron oportunista, ni sacaron ventajas de un problema que conocen que es histórico en el departamento San Martín y que no se resuelve en tres años. Que hoy en cada cartel que colocamos hay una maquina trabajando con obreros, no hay baldíos llenos de yuyos mostrando lo que se va hacer y nunca se hace“.
En referencia a la segmentación tarifaria que reduce las facturas en un 30 por ciento para el norte, Sáenz anunció que se extenderá hasta marzo de cada año (cinco meses comenzando en noviembre). “Nuestra geografía variada, con zonas de frío extremo y calor agobiante, requiere políticas públicas que contemplen las características particulares de cada región, donde el uso de fuentes de energía no es un lujo, sino una necesidad. Por eso, debe existir y hemos implementado una tarifa diferenciada por estacionalidad y ubicación“, manifestó sobre la Tarifa Diferencial para Zonas Cálidas para Orán, San Martín, Anta, Rivadavia y General Güemes, y los municipios de La Candelaria, El Potrero y El Galpón.
De igual manera, agregó que Edesa recibió instrucciones de priorizar inmediatamente la ejecución del Plan de Inversiones Obligatorias 2023 para Orán y San Martín, por más de mil millones de pesos.
Sobre la crisis hídrica, sentida particularmente en la región norte de la provincia, señaló la iniciativa de crear el Comité Provincial de Emergencia Hídrica, integrado por distintas áreas del Gobierno, intendentes y el Ejército. En materia de obras, reconoció que el Dique Itiyuro depende de las lluvias para abastecer al 90 por ciento de la población de Mosconi, Tartagal y Aguaray; pero no fue planificado para contemplar a futuro el crecimiento demográfico que terminó ocasionando su colapso. De las primeras medidas surgió la búsqueda de aguas subterráneas en distintos lugares de San Martín y perforación de pozos.
“En la inversión de agua y saneamiento venimos desarrollando un plan, en toda la Provincia, con 288 obras por más de 16.700 millones de pesos. Ya se terminaron 72 y 85 se encuentran en ejecución; otras 48, están prontas a iniciar”, repasó. “Los sistemas de agua y saneamiento más débiles han sufrido más esta esta sequía”, siguió y agregó que “en San Martín, del 100 por ciento de la provisión de agua, 74 por ciento es superficial y 26 por ciento subterránea”. De allí, continuó, es que se definieron “inversiones para tener un sistema más seguro, dotando de pozos a distintos lugares del departamento, básicamente en el sistema Itiyuro, para evitar una dependencia tan grande de una sola fuente de agua”.
Mientras se ejecutan los pozos necesarios en Salvador Mazza, se realizan obras de ampliación en plantas potabilizadoras, llevando nuevos acueductos y arreglando otros, haciendo cambio de redes. Actualmente se trabaja en un proyecto de alteo de El Limón, junto al Itiyuro. El gobernador remarcó también que se está finalizando una de las obras inconclusas del Fondo de Reparación Histórica: el acueducto del Yacuy, “y se están inyectando pozos para este dotar a este sistema de mayor seguridad, de tal manera que llegue a ser un 55 por ciento superficial y 45 por ciento subterránea”.
Además, con el acueducto Tartagal-Mosconi, se “optimizará el servicio de agua potable en Mosconi, beneficiando a más de 20.000 habitantes al conducir los caudales desde la nueva planta potabilizadora de Tartagal, hasta la cisterna Las Lomitas”, dijo sobre la obra que ya tiene un avance del 75 por ciento y para la cual se dispuso una inversión de más de 240 millones de pesos. En tanto la crisis hídrica continúa, se asiste a la población con distintos sistemas: más de 70 camiones con agua, agua potable en bidones y trabajo coordinado con municipios y Ejército.
Sobre la Ruta Nacional 86, que conecta Tartagal con Tonono, anunció que se gestiona ante Nación para que Vialidad Nacional “vuelva a licitar la obra de pavimentación de 32 kilómetros”.
En materia de salud para la zona, recordó las obras en el Hospital Zonal de Tartagal, General Mosconi, Coronel Juan Solá y Santa Victoria Este, además de disponer una dotación de cinco camionetas todo terreno tanto para traslado de pacientes y personal de salud como para los barridos sanitarios. Resaltó la plena función del Centro de Recuperación Nutricional Infantil en Santa Victoria Este y la aplicación del programa Focalizados para disminuir la desnutrición con la entrega de módulos alimentarios.
En seguridad, anticipó que se incorporarán 3 autobombas para Salta, Tartagal y Metán, 30 camionetas y 30 motos reforzarán el servicio policial y 500 nuevas cámaras de seguridad de Videovigilancia del 911; además de inaugurar la Alcaidía Penal N°3 en Orán y un Centro de Acceso a la Justicia en Santa Victoria Este. Por último, y habiendo referenciado a la reforma parcial de la Constitución Provincial, proclamó que se elaborarán también “proyectos de reforma del Código Procesal Civil y Comercial y del Código Procesal Penal de Salta, para adecuarlos a las diversas modificaciones de los códigos de fondo y crear un Consejo Provincial de Mediación”, entre otros anuncios.