El gobernador Gustavo Sáenz llegó promediando la mañana a Tartagal para encabezar la reunión del gabinete provincial en el Centro de Convenciones de zona sur, encuentro al cual concurrieron diputados provinciales e intendentes del departamento. El objetivo era conformar la Mesa Interministerial que abordará la Emergencia Sociosanitaria incrementada por la falta de médicos en la salud pública.
El gabinete provincial viene recorriendo la provincia para definir el Presupuesto 2023 y este jueves arribaron a Tartagal encabezados por el gobernador Sáenz. El mandatario provincial resaltó que en 2022, para el departamento San Martín, se destinaron 50 obras por el valor de 688 millones de pesos, enumerando además las 71 obras por 1.652 millones de pesos con el presupuesto de este año, más 12 obras de educación que suman 1.200 millones de pesos, más 69 obras del IPV por 1.900 millones de pesos; lo que resulta en 152 obras y 4.752 millones de pesos.
La reunión se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Cocktail (Ruta Nacional 34 – zona sur) y en tramos de la misma, Sáenz abordó la actualidad del sistema sanitario del norte, señalando que “está en terapia intensiva” sobre todo por la falta de profesionales médicos y recursos de calidad para atender a la creciente población; recordando también que debió llevar la provincia con pandemia Covid-19 y crisis económica. “La política es la herramienta para mejorar la calidad de vida de la gente”, enfatizaba.
Integrando la comisión que llegó a Tartagal figuraron los ministros de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa; de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente; el secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova; el presidente del IPV, Gustavo Carrizo; el rector de la UPATECO, Carlos Morello; lo diputados provinciales por San Martín, como también los intendentes Mario Mimessi (Tartagal), Dr. Carlos Funes (Embarcación), Interventor Adrián Zigarán (Salvador Mazza), Isidro Ruarte (General Mosconi), Samuel Córdoba (General Balliván) y Guillerm Alemán (Aguaray).