De acuerdo con los datos del Servicio de Hidrografía Naval, este miércoles 21 de junio a las 11.58 horas ocurrirá el solsticio de invierno e inicia así la estación más fría del año en Argentina. Para el norte argentino, el pronóstico señala que entre el 24 y 27 de junio se registrará un gradual ascenso térmico característico del “Veranito de San Juan“, llevando las marcas a oscilar entre 25 y 30 grados.
El pronóstico del Servicio Meteorológico anticipa bajas temperaturas y nevadas para la zona cordillerana en Patagonia, como también nubosidad en aumento e inestabilidad con probabilidad de lluvias y lloviznas en el norte argentino a partir del martes 20 al jueves 22, marcando así el comienzo del invierno en la región. Iniciando el fin de semana, el retorno de vientos del trópico pero con poca energía causarán un lento ascenso térmico, con temperaturas que oscilarán de 25 a 30 grados, con cielos despejados a nubosidad variable.
Con el frente de lluvias para esta semana llegará también una nueva masa de aire polar, causando un marcado descenso térmico acompañado por heladas que alcanzarán a buena parte del Uruguay y el sur del Brasil, llegando a registros de entre 5 y 10 grados; en tanto que para Patagonia las marcas estarían por debajo de los 0 grados hacia el inicio del Invierno.
Se prevé que el mes, por otro lado, cierre con el paso de un nuevo frente de tormenta, pero igualmente escasas como las esperadas para esta semana (menor a 10 mm); siendo contrario el panorama en el Litoral y Patagonia, zonas para las cuales se esperan los mayores registros, además de nevadas.