El ministro Federico Mangione verificó la prueba al vacío de las máquinas de hemodiálisis en el Centro instalado en el Hospital Público de Tartagal; sector que inicialmente atenderá a cinco personas. El procedimiento incluyó la puesta en marcha del sistema de filtrado de agua, los equipos, se probó el lavado de filtros, la alimentación eléctrica, el procedimiento del tratamiento; no solo la parte técnica, sino la asistencial de cómo se atendería al paciente.
Una persona que comienza procedimientos de diálisis debe realizarlo toda la vida, hasta tres veces por semana y por tres a cuatro horas cada sesión, informó el ministro Mangione. El área operativa de Tartagal tiene un listado de 30 personas de bajos recursos ó cobertura estatal para someterse al proceso, cifra que asciende cuando se une el sector privado con sus pacientes. Cada uno de los equipos tiene un valor aproximado de 150 mil dólares y su mantenimiento y revisión estará a cargo de personal especializado, en coordinación con el Hospital “Dr. Arturo Oñativia” (Salta Capital); nosocomio de referencia.
La semana próxima llegará un especialista nefrólogo desde Capital para acompañar con los primeros pacientes, que se sumará a los dos médicos del Hospital que supervisarán las sesiones, informó el Lic. Adrián Murillo (subgerente y coordinador zona norte). El departamento suma 40 personas que necesitan dializarse (carentes de recursos) y 440 en toda la provincia.
Los dializadores (5) son modelo Fresenius 4008 S (adquiridos hace año y medio) y fueron instalados en un ala refuncionalizada del ex sector de Maternidad (que también fue sala de internación para dengue). El área dispone de 5 sillones (4 en sala común y uno en box aislado), sala con instalación eléctrica específica para uso de este equipamiento y una planta de tratamiento de agua (filtrado y purificación). El de Tartagal es el tercer centro puesto en funciones en la provincia (Capital y Orán los primeros), y la semana próxima se suma Cafayate, mientras siguen las obras en el Hospital de Joaquín V. González (Anta).