Adecuando espacios para un posible rebrote de Covid-19 en Tartagal, la gerencia del Hospital Público había determinado el traslado de APS hacia el Centro Vecinal de barrio Alberdi, sito a pocas cuadras. Los agentes sanitarios se opusieron y recurrieron al gremio ATE con el reclamo. La principal objeción que esgrimían era que las condiciones del nuevo lugar no eran adecuadas para el mantenimiento de las vacunas. Tras acuerdo, aceptaron el traslado, las dosis se quedan en el nosocomio y gestionarán la construcción de un espacio de trabajo para APS.
El encuentro se llevó a cabo en el predio de APS, esta mañana temprano, con el gerente del Hospital, Dr. Santiago Payo y el secretario gremial de ATE San Martín, Fermín Hoyos. Ayer jueves; Día del Agente Sanitario; habían celebrado una reunión en la sede del gremio, momento en que reiteraron la negativa a cambiar el lugar de trabajo. En declaraciones, Hoyos manifestó que el gerente del nosocomio se había comunicado para acercar posturas. “Los argumentos del doctor son válidos, pero no creemos que estas decisiones deban ser así de arbitrarias”, había dicho el sindicalista.
El conflicto inició luego que la gerencia del Hospital determinara mover el sector de APS (Atención Primaria de la Salud) desde su actual ubicación (ex sector de Neonatología del hospital viejo) hacia el Centro Vecinal de barrio Alberdi (Av. 24 de Septiembre). La decisión respondía a la readecuación de los espacios para ampliar la disponibilidad de camas y capacidad de atención ante un posible rebrote de Covid-19 en Tartagal. A ello se agrega que en el mismo predio entre el viejo hospital y la capilla se asentará el de campaña, de manera que los recursos médicos estarán más cercanos para cubrir emergencias en caso de ser necesario.
Desde un primer momento, Hoyos había tachado de “arbitraria” la medida de la gerencia; “no pueden cuatro o cinco personas en una mesa decidir de semejante manera”, había declarado. Los agentes sanitarios; cuyo actual número en ejercicio no supera las 50 personas; señalaron que el espacio del Centro Vecinal no contaba con los requisitos mínimos para la conservación de vacunas; uno de los argumentos por los cuales rechazaban el traslado. Finalmente, aceptaron cambiar de lugar bajo la garantía que se insistirá ante provincia para la construcción del área de trabajo que vienen esperando desde hace varios años. Las vacunas, por otro lado, no se moverán del Hospital, ya que las adecuaciones para su conservación solo están garantizadas en el nosocomio.