Personal de salud desafectado de los servicios continúa con el acampe iniciado la pasada semana en el hall de acceso al Hospital “Juan Domingo Perón”, sobre calle Tucumán, como medida de protesta al reclamo que ya lleva un mes. En desacuerdo con la paritaria que cerraron los gremios con Provincia, insisten con el tratamiento al ítem “Antigüedad”; punto que no suele incluirse.
El tema central es la reincorporación de los cesanteados en diferentes áreas, contratos laborales para las técnicas radiólogas (3) y pase a planta transitoria en el Hospital. La medida de fuerza se unió hace una semana al reclamo de Autoconvocados de Salud por reapertura de paritarias, en donde insisten en actuar como veedor de las negociaciones entre gremios y gobierno; entre ellos el ítem “antigüedad”. Como sucedió con docentes, han observado descuentos en los sueldos para quienes llevaron adelante el paro convocado.
En Tartagal, remarcaron que incluso hay monotributistas desde hace 4 años y están a la espera del pase a planta transitoria, apoyando el pedido por Antigüedad y 82 por ciento móvil. Sobre el primero, se explicó, es porque sólo les reconocen el 2 por ciento sobre el básico por año de trabajo (con un tope de 35 años); es decir, el tope es 70 por ciento y comparado con el sector docente, estos últimos tienen dicho ítem al 120 por ciento en total; sin contar el pago del adicional de incumbencia, prescripción y certificación profesional, donde la diferencia entre médicos, odontólogos, bioquímicos, y el resto de profesionales de la salud se percibe en las sumas que perciben, desde casi 60 mil pesos y descendiendo hasta 15 mil pesos.
“Esto (la protesta) comenzó en mayo, cuando viajamos con un grupo de APS (Atención Primaria de la Salud) a Salta Capital; sobre todo por el reclamo del 82 por ciento móvil”, recordó Zamora, “ahora tenemos a grupo de tres sectores diferentes (en el acampe), entre ellos becarios de APS que están cobrando 25 mil pesos y nada más”, cerró.