Los últimos comunicados emitidos por el Hospital “Juan Domingo Perón” detallaban que el estado de salud de la bebé recién nacida “es bueno”. Se resaltaba, de igual manera, que “evoluciona favorablemente del cuadro de hipotermia con el que ingresó y en espera de los resultados bacteriológicos de rutina”; de acuerdo a lo difundido en las primeras horas del sábado 15.
La recién nacida fue abandonada a la intemperie, en una casa abandonada en calle Los Pinos al final (B° Roberto Romero). Allí la encontró un vecino de la zona y dado que se trató de una de las noches más frías registradas en la zona (se llegó a 3 grados), la bebé fue trasladada de manera urgente al Servicio de Neonatología del Hospital Zonal al presentar signos de hipotermia.
![](https://cdn.statically.io/img/fmalba.com.ar/wp-content/uploads/salud23_bebe_nacido.jpg?quality=70&f=auto)
Los comunicados que fue presentando el nosocomio detallaban que su estado de salud evolucionaba favorablemente, respondiendo al tratamiento aplicado; además de un cuadro de deshidratación por falta de debida alimentación para su tiempo de vida. Si bien se mantienen los resguardos establecidos por acordada N° 12.126 del Máximo Tribunal de la provincia de Salta para garantizar la privacidad de la bebé, se pudo saber que fue sometida a exámenes y estudios para detectar lesiones, mientras que se vigila un posible desarrollo de infecciones.
La Secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social de Salta acompaña y brinda asesoría legal a la familia y se mantiene en comunicación permanente con el padre de la recién nacida; mientras que una comisión de asesores legales se encuentra trabajando en el caso y en diálogo con la Unidad Fiscal integrada por Rafael José Medina, Pablo Cabot y Lorena Martínez, a cargo de la investigación para brindar detalles a la familia.