Personal de salud de toda la provincia llevó adelante una serie de reclamos orientados a recibir también el bono de 60.000 dispuesto por Salta para los médicos pero no para el resto de profesionales de la salud o enfermeros y agentes sanitarios. Este miércoles por la mañana, en el ingreso al hall del Hospital Zonal en Tartagal, se realizó una manifestación y asamblea por espacio de una hora, como parte de actividades programadas. Mañana jueves repetirán la asamblea, mientras esperan respuesta del gobierno provincial.
A la medida adhirieron varios gremios, según manifestó una de las agentes sanitarias plegadas a la asamblea en Tartagal esta mañana. Se trata de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina), UPCN Seccional Salta (Unión del Personal Civil de la Nación), UPES Salta (Unión del Personal de Enfermería), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y APSADES (Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta). El personal está citado a una nueva asamblea para mañana jueves a las 8 horas, tras haberse declarado el estado de alerta y movilización, mientras esperan respuestas por parte del Ministerio de Salud de Salta.
El pago del bono extra fue difundido por los mismos médicos, suma que no aparecía en el recibo de sueldo pero sí en las cuentas bancarias, lo que motivó una serie de consultas. El frente intergremial que componen los cinco gremios detallados emitió un comunicado en el cual resaltan el “el más enérgico repudio a la decisión tomada por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud Pública de otorgar sólo a médicos el ítem ‘responsabilidad médica’ consistente en un pago de $60.000”, liquidado la semana pasada.
Al reclamo por el bono se agregó también el reclamo de los trabajadores que esperan el contrato laboral, quienes perciben actualmente salarios promedio de 25 mil pesos; como de igual manera profesionales médicos que entienden que el bono debe ser general, a modo de integración para todo el personal de salud por compartir mismas responsabilidades.