Este lunes 19 de octubre, el gobernador Gustavo Sáenz anunció la inversión de un presupuesto superior a los 127 millones de pesos para obras de ampliación de 726 metros cuadrados en el Hospital Público de Tartagal. El intendente Mimessi y el gerente del nosocomio, Dr. López, estuvieron presentes.
Acompañado por los ministros de Infraestructura Sergio Camacho y de Salud Pública Juan José Esteban, además de intendentes, legisladores y gerentes de los hospitales de los municipios beneficiados, el Gobernador ratificó el compromiso de su gestión de continuar trabajando para mejorar “un sistema de salud que encontramos totalmente precario, deteriorado y obsoleto”.
Por eso, puntualizó que “desde enero a setiembre, invertimos en el sistema sanitario $15.400 millones, es decir casi $6mil millones más que el año pasado en el mismo periodo. Esto lo hicimos a pesar de la importante caída de la recaudación y en medio de una pandemia sin precedentes”.
Explicó la decisión del equipo de Gobierno de intervenir en la infraestructura sanitaria existente “porque de nada sirve tener hospitales si éstos no tienen lo que necesitan los salteños”. Así se los está dotando de mejor infraestructura, más recursos humanos y equipamiento.
Entre los tres centros asistenciales de Tartagal, Orán y Joaquín V. González se hacen anualmente más de 360 mil consultas. Los tres proyectos presentados se ejecutarán en un plazo de 360 días corridos y abarcan tareas para sumar servicios, ampliar los edificios, recuperar áreas y realizar refacciones varias.
Las obras
Sáenz anunció que en los próximos días ya se contará con el abastecimiento regular de agua y para los trabajos que se ejecutarán se destinará un presupuesto de 127.805.000 pesos para la ampliación de un espacio de 726 metros cuadrados nuevos.
El hospital Juan Domingo Perón se dotará de un nuevo sector de Laboratorios y áreas de apoyo, acorde con las necesidades actuales. Se construirá un nuevo piso para el Centro de Recuperación Nutricional que duplicará la cantidad de habitaciones actuales y otras áreas de apoyo.
También se normalizará la instalación eléctrica con nuevos alimentadores, cumpliendo así con la reglamentación vigente. Además se relevará todo el edificio existente para regularizar plano de arquitectura, estructura y electricidad.