La Dra. Viviana Heredia lo dijo así esta mañana al señalar que el resurgimiento de enfermedades como tuberculosis y tos convulsa no deja de ser preocupante. Hasta el momento, el nosocomio registró casos en bebés de un año y adultos; y además de estos males, hay otros que han vuelto a presentarse.
La doctora Heredia comenzó recordando que la población dispone de atención en el hospital y centros de salud distribuidos en los barrios, pero también con controles que realiza APS con los agentes sanitarios, para los casos de enfermedades respiratorias; muy propio de la época.
De momento atendieron casos de bronquilitis y neumonia, pero el que más preocupa es el virus de la Gripe “A”; que circula por la región.
En las últimas semanas del otoño fue notorio el aumento de casos de gripe, congestionamientos y resfríos, pero también hubo incremento en enfermedades que no erradicaron del todo y han resurgido; lo que llama la atención de las autoridades de salus.
“La tuberculosis, lejos de haber desaparecido o haber sido erradicada, sigue existiendo”, remarcó, “es para tenerlo en cuenta (…) una tos que se prolonga más de dos semanas es motivo de estudio para determinar si es alergia u otro cuadro”.
Recordó que en el caso de positivo para tuberculosis, toda la familia del afectado debe tratarse. “El hospital cuenta con un área para tratarla”, resaltó.
La tos convulsa (coqueluche, tos ferina) es otro mal que ha reemergido después de muchos años, del cual se registraron 5 casos hasta marzo; más dos que todavía están bajo análisis y del que se espera para ser confirmados o descartados. “Si la tos dura más de una semana, es necesario que se haga la consulta”, reiteró.
Los casos se registraron en barrios Fátima, 128 Viviendas, Santa María II y Misión Lapacho. Dos de ellos se dieron en un bebé de menos de un año y un niño de 6 años.
Sobre este punto, la Dra. Heredia recordó que hay vacuna (Pentavalente) y que forma parte del Calendario Nacional de Vacunaciones, que determina la aplicación de dosis al año y refuerzo antes del ingreso a la Escuela (5 años), con el agregado que se aplica también a embarazadas, a partir de la semana 20 de gestación.