El presidente de la empresa Aguas del Norte, Luis María García Salado, anunció que la AFIP emitió una resolución favorable al trámite que se venía gestionando hace más de dos años y así recuperan un monto aproximado de 300 millones de pesos anuales. La gestión venía tramitándose desde el 2020, luego de una presentación efectuada en 2010. Se materializará a partir de 10 días hábiles administrativos.
Como antecedente en el país, la compañía Aysa (Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima) ya contaba con la exención de impuestos a las ganancias. La otra es Metrogas, ambas de Buenos Aires. Ahora, la empresa salteña Aguas del Norte obtuvo la resolución que hace lugar al pedido de exención del pago de Impuesto a las Ganancias por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La gestión tomó impulso desde el 2020 y obtuvo resolución favorable este 29 de noviembre último. La normativa se materializará a partir de 10 días hábiles administrativos. Inicialmente, la empresa había presentado este pedido en el año 2010, el cual había quedado archivado. Tras los anuncios, Aguas queda liberada de pagar un promedio 300 millones de pesos anuales (salían del pago de la tarifa de los usuarios) en concepto de este impuesto.
García Salado remarcó que el monto se podrá utilizar para obras de mejoramiento y optimización del servicio. Ejemplificó que se podrían perforar 10 pozos profundos de abastecimiento de agua, considerando que un solo pozo puede abastecer a un barrio de 500 viviendas; diez de ellos permitirían optimizar el servicio de agua potable a una localidad (colocó de ejemplo a Joaquín V. González. La resolución de AFIP, por último, deja lugar a que Aguas tramite la recuperación de lo abonado desde 2010.