En el marco de la investigación sobre las visitas irregulares a la Unidad Carcelaria de Orán, Benjamín Andrés Cruz fue acusado de tráfico de influencias. La acusación se basa en nuevos elementos surgidos durante el juicio por el homicidio de Darío Monges, que implican la posible facilitación de ingresos indebidos a la cárcel por parte del exfuncionario, quien habría utilizado su influencia como asesor del Ministerio de Seguridad.
El exdirector General de Políticas Penales de Salta, Ángel Sarmiento, ya requerido a juicio por abuso de autoridad y revelación de secretos, también está involucrado. Los fiscales Mariana Torres y Ramiro Ramos Ossorio han solicitado formalmente que Cruz sea juzgado por estos delitos ante el Juzgado de Garantías 1 del distrito Centro.
Los hechos se remontan al 1 de junio de 2022, cuando Monges se presentó en la cárcel de Orán, identificándose como asesor del Ministerio de Seguridad. Solicitó entrevistarse con el interno Oscar Alberto Alejandro Díaz, una acción que se sospecha fue autorizada por Sarmiento, excediendo así su competencia funcional.
Este caso subraya las irregularidades y posibles abusos de autoridad en el sistema penitenciario de Salta, con ambos exfuncionarios enfrentando graves acusaciones que podrían tener importantes repercusiones en la administración pública y la justicia en la provincia.