Los incendios forestales persisten en la región norte, por lo cual la Subsecretaría de Defensa Civil Salta informó a conductores de rutas nacionales y provinciales el estado de las mismas ante la presencia de humo en los departamentos Orán y San Martín. Este viernes se llega a registrar una reducción en la visibilidad de entre 3 a 5 kilómetros, a lo que se agrega el intenso viento del norte con velocidades que alcanzan los 30 km/h.
Con intensidad sostenida del viento norte de entre 30 a 40 km/h sobre la región norte, a los incendios forestales se suma el levantamiento de polvo; aunque en menor medida; en las rutas de la provincia. Pasado el mediodía de este viernes 16, en el departamento San Martín también se anotaban vientos del sector noreste a 33 km/h.
Debido a las condiciones que se informaban desde los organismos agrícolas y meteorológicos, la Subsecretaría de Defensa Civil Salta instó a conductores; a través de sus canales oficiales en redes sociales; a circular con precaución debido a la presencia de humo por las rutas de los departamentos Orán y San Martín:
– San Martín: Ruta Nacional 34 y 46; Ruta Provincial 54 y 81, transitables con precaución, por humo
– Orán: Ruta Nacional 13, 18, 19 y 34; Ruta Provincial 50, transitables, con precaución por humo
Fuego en las Sierras del Aguaragüe, sin control
El Gobierno Regional de Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia), informó que en las tareas contraincendios trabajan 120 efectivos del Regimiento Aroma, 60 de la Escuela de Cóndores de Bolivia, 60 bomberos forestales del Gobierno Regional, 60 del Gobierno Municipal y 10 de Caraparí, además de voluntarios. El número asciende así a 300, mismos que son asistidos por grupos de apoyo que llevan alimentos y agua. El fuego se combate tanto por aire como tierra desde hace una semana y todavía no ha podido ser controlado.