El Comandante de la Policía de Yacuiba, Coronel José Illanes, confirmó que se investiga a un grupo de 7 efectivos pertenecientes a la Diprove por supuesto vínculos con bandas dedicas a los asaltos armados en la ciudad fronteriza con Argentina, entre quienes estarían implicados jefe de rango medio. Una denuncia pública en redes sociales por un usuario de Salvador Mazza puso en evidencia la situacióm, que fue recogida por medios bolivianos.
El jefe comandante confirmó así que el proceso de investigación se deb a las denuncias publicadas en redes sociales en la localidad argentina Salvador Mazza (límite con Yacuiba), donde se acusaba a un coronel de la policía boliviana de ser el cabecilla que ordenaba los robos de vehículos; a ambos lados de la frontera; para luego venderlos. Si bien las pericias se llevan a cabo en secreto de sumario, medios bolivianos deslizaron que la unidad policial implicada es la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), motivo por la cual la dependencia policial fue desarmada hasta tanto el Tribunal Disciplinario Departamental de la fuerza concluya con su inventigación.
Los vehículos robados en Argentina, en su mayoría camionetas 4×4, circulaban por Yacuiba pero con placas bolivianas; motivo por el cual se sospecha que el Diprove ayudaba a encubrir el delito. Particulares habían realizado investigaciones por su cuenta y así llegaron a contar con pistas que los dirigieron tanto hacia los presuntos responsables como a los lugares donde estaban los vehículos; línea que tenía como antecedente transportes hurtados que, por el GPS que tenían instalado, los ubicaba en el mismo sector o alrededores; ahora todo bajo investigación de las autoridades policiales.
El sector de referencia es el B° Nuevo, situado en el límite noreste entre las ciudades de Salvador Mazza y Yacuiba, punto de escape para las bandas que en los últimos meses se dedicaban al robo de vehículos y hurto a mano armada en comercios de la localidad argentina (Unitel/Juan Carlos Lima – Red Unitel).