El Senado Nacional derogó cinco decretos presidenciales en la sesión de esta semana, incluyendo los que implicaban el cierre o reestructuración de organismos como Vialidad Nacional, el INTI y el INTA, el Banco Nacional de Datos Genéticos y dependencias de Cultura. Sin embargo, este viernes 22, se publicó la Resolución 1240/2025 que pasó a disponibilidad a 300 trabajadores del INTA y de otros organismos.
Solamente en la IPAF (Instituto para la Agricultura Familiar) Región NOA (que abarca Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero), 30 trabajadores fueron pasados a disponibilidad; 5 de planta no permanente sin continuidad y 2 becarios a quienes no se les renovará el contrato. De igual manera, se cerró la oficina de Hornillos (Jujuy) y otra en Formosa. El Ing. Fitotécnico Hernán Hernández, del INTA Tartagal, remarcó que la oficina local no fue alcanzada por la medida. “Mientras no se cierre el INTA Yuto (Jujuy) nosotros vamos a seguir trabajando”, declaró.

“Seguimos en la incertidumbre desde hace dos años (…) aquí trabajamos ocho personas y nuestro trabajo se extiende al departmento San Martín y Rivadavia (…) tenemos programas que continúan para agricultores y emprendedores”, detalló. La resolución publicada por el gobierno de Milei avanza en la transformación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en un organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía; como así también sobre la disolución del Instituto Nacional de Semillas (INASE).
“El INTA es un organismo con 70 años de trabajo, una de las instituciones más antiguas y emblemáticas del país, y ha atravesado todos los gobiernos”, resaltó el Ing. Hernández. El gobierno nacional presentó como argumento que la dotación del INTA (hoy con 6.059 agentes), ostenta un presupuesto anual aproximado de $ 229.000 millones. “Todas las áreas del AMBA sí fueron cerradas”, concluyó.