Autoridades salteñas y el presidente de la empresa Ende Bolivia; Ing. Marco Antonio Escobar Seleme; anunciarán este jueves la coordinación de acciones para la ejecución del Proyecto de Interconexión Argentina-Bolivia; SADI; que une Yaguacua con Tartagal. La estatal del vecino país esperaba terminar los trabajos de tendido de red antes de fin de año; obra a su vez iniciada en 2015; por lo cual en 2022 se estima exportar hacia Argentina 120 megavatios.
El proyecto de interconexión de la Estación Central Eléctrica del Sur en Yaguacua (Bolivia) con la Estación Transformadora Tartagal (Argentina) esperaba ser concluido en diciembre de este año. Contempla el objetivo de exportar 132 kilovoltios (kV) en 2022; según se planteó en la “Reunión de Ministros de los Estados partes del Mercosur, Bolivia y Chile” sobre integración energética regional, desarrollada el martes 7 de diciembre, de manera virtual. Dicha meta había sido anunciada previamente en declaraciones a medios de su país por el Ingeniero Escobar.
La obra se interrumpió durante la gestión de facto de Jeanine Añez y se retomó; por la provincia de Salta; en agosto de este año. El tendido eléctrico está concluido en la parte boliviana y lo que faltaba completar era el tramo en territorio argentino. La línea de transmisión a terminar consta de 110 kilómetros; 40 de los cuales recorren Bolivia y el restante en Argentina. El proyecto suscitó el interés suficiente como para considerar interconexiones hacia los valles salteños, dado que la generación de energía boliviana se exporta también a Brasil, Chile y Perú con miras a consolidar la integración energética regional.
Finalmente, y según se comunicó, mañana jueves 15 de diciembre se coordinarán acciones para la ejecución del proyecto. La cita está programada para las 10.15, en la sala “A” del Centro de Convenciones (Salta Capital). En la oportunidad estarán presentes Martín De los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta; el Ing. Marco Escobar, presidente ejecutivo del ENDE Bolivia; y autoridades de Edesa, TransNoa, Copaipa y Enresp.