30/06/21.- Bermejo; municipio ubicado al sur de Bolivia y en límite con Orán en Argentina; confirmó por laboratorio el primer caso de fiebre Zika, enfermedad que se trasmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. El primer caso notificado corresponde a un efectivo del Área Naval que llegó del oriente boliviano. El paciente ya transita la etapa de recuperación.
El paciente presentó síntomas que fueron confundidos con Dengue y Covid-19, pero finalmente el resultado arrojó positivo para Zika, informaron medios bolivianos. El paciente presentaba fuertes dolores articulares, inmovilidad de extremidades (resultaba en imposibilidad de caminar) y otros síntomas, según declaró Silvia Choquevilca, responsable de epidemiología de la Red de Salud de Bermejo.
Las autoridades sanitarias determinaron que el paciente fuera derivado a Tarija por su seguro de salud. Actualmente, según se comunicó, transita la etapa de recuperación. Este primer positivo de Zika (tras un año de pandemia por Covid-19 sin novedades al respecto) obligó a tomar las acciones para evitar la propagación de este virus. Se fumigaron las zonas por donde ser registró la concurrencia del militar y se sumaron seguimientos a sus contactos.
El mosquito trasmisor es el mismo que propaga el virus del dengue y de la chikungunya; el Aedes Aegypti. Los síntomas del zika son dolores más intensos que el Dengue y la Chikungunya y se presentan entre los primeros 3 a 7 días; enfermedad que puede ser mortal si no se trata a tiempo, según los informes de la Organización Panamericana de la Salud. (Radio Fides/El País Bolivia)