El movimiento comercial preocupa en las ciudades fronterizas con Argentina, como Yacuiba y Bermejo, dado el encarecimiento del dólar, actualmente con un valor que asciende a 7,80 bolivianos; 235,61 en pesos argentinos. En Cercado reportan un encarecimiento de productos importados, mientras que en Bermejo el comercio disminuyó un 20 por ciento y en Yacuiba los bagayeros se quedan sin empleo.
Desde fines de febrero se advierte sobre la escasez de dólares en todo el territorio nacional boliviano, mientras que actualmente, las ciudades fronterizas Bermejo y Yacuiba registran un descenso en la actividad comercial, justamente por la ausencia de la divisa americana. El ex ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de Bermejo, Freddy Rueda, explicó que ya no se pueden conseguir la divisa americana si pretenden comprar con peso boliviano; situación que no se repite si la compra se realiza con peso argentino.
De allí que se esté atento a la llegada de turistas o comerciantes argentinos para proveerse de dólares, agregando que la preocupante pérdida del valor adquisitivo de la moneda boliviana se debe también al encarecimiento de productos argentinos.
En San José de Pocitos (Yacuiba), la situación es similar. El ex presidente de la Asociación de Bagayeros del Gran Chaco, Juan Carlos Llanque, aseguró que muchas personas del sector se están quedando sin trabajo debido a la caída del comercio y al encarecimiento del dólar estadounidense, dado que los productos que se compran en Argentina se pagan en esa moneda. La paga por día para los bagayeros es de 20 a 30 bolivianos y muchos llegaron del interior de dicho país en busca de trabajo. (ElPaís.bo)