El País.bo.- Dirigentes cívicos de Yacuiba, Bermejo, Padcaya, Villazón, además de representantes de las asociaciones de bagayeros, estibadores y del transporte fronterizo, analizaron los avances de las gestiones sobre la habilitación de la frontera con Argentina y determinaron convocar a las autoridades del Gobierno nacional para el 15 de abril y así establecer mesas de trabajo referidas al desarrollo de las fronteras del sur del país. La agenda contempla la habilitación de las fronteras con Argentina, reactivación económica fronteriza, construcción de caminos, un Puente Internacional y vacunas, entre otros temas.
El denominado bloque del sur de los Comités Cívicos Provinciales Tarija y Potosí, se autoconvocó a una reunión de emergencia, ante la crisis económica que a traviesan las poblaciones limítrofes. “Se resuelve pedir a las instancias de Gobierno una reunión para el jueves 15 de abril en Tarija, para lo cual deberá acudir el presidente de Estado Luis Arce, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministros de Salud y Deportes, de Educación y Obras Públicas, ABC y Sedeca de Tarija y Potosí, la Presidenta de la Aduana Nacional, y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”, detalla el documento.
En la reunión se abordaron temas netamente referidos al desarrollo integral de la frontera sur boliviana; habilitación de las fronteras, reactivación económica fronteriza, construcción de caminos, construcción de infraestructura de frontera (Puente Internacional), vacunas y mejoramiento de la salud en las fronteras. La Resolución determina que serán los presidentes de los diferentes comités cívicos, senadores y diputados de la región los que gestionen un encuentro con sus autoridades. Si no se atienden las peticiones, se asumirán medidas de presión de forma conjunta. Acompañan siete representantes cívicos y bagayeros de Bermejo, Yacuiba, estibadores de Villazón y transporte de la frontera.
La cita se fijó para el 15 de abril por la efeméride departamental, y porque se presume que las autoridades nacionales visitarán Tarija. Para las poblaciones fronterizas de Bolivia y Argentina, la mayor preocupación es la propagación de la cepa brasilera de Covid-19. Si bien el paso fronterizo en Yacuiba, Bermejo y Villazón se mantiene cerrado, pero los pasos clandestinos han aumentado, sobre todo en materia de contrabando; sin ningún tipo de control sanitario o bioseguridad.