La encargada de Migración de San José de Pocitos, Alejandra Padilla, confirmó que; dado el obligado cumplimiento de requisitos para cruzar el paso de frontera Bolivia-Argentina; se observó la presencia de “gestores” que se dedican a facilitar la documentación requerida para ingresar a la Argentina. Si bien estos tramitadores ofrecen sus servicios en cercanías a las oficinas móviles donde los viajeros efectúan sus trámites, no exhiben en ningún momento las costas de sus tramitaciones.
Medios del sur boliviano; en el límite con el Puente Internacional Yacuiba-Salvador Mazza; dejaron en evidencia cómo sus compatriotas se han reconvertido en “gestores” de documentación que todo viajante precisa para ingresar a la Argentina. Estos trámites incluyen Prueba PCR (negativa), Seguro Covid-19 y tanto la Declaración Jurada Argentina como del Estado Plurinacional de Bolivia.
Las mesas de estos emprendedores se ubican en las cercanías a los puestos móviles que el gobierno boliviano dispuso para el egreso e ingreso de ciudadanos en la frontera. Gran cantidad de personas se colocan en fila diariamente, la mayoría de ellos con toda la documentación que requiere el personal de Aduana y Migraciones.
Aparte, los viajantes señalan que Gendarmería Nacional Argentina permite el ingreso de cinco personas a la fila de manera diaria para que habiliten ante la Dirección Nacional de Migraciones el ingreso y continuidad de viaje al interior del país. En este punto, Alejandra Padilla manifestó que “Migración Argentina pide a los turistas que desean ingresar al lado argentino el formulario de declaración jurada qué debe descargar de la página web oficial, el seguro de salud con cobertura Covid-19, el Certificado de Vacunación y la prueba PCR (debe ser negativa) obtenida en un tiempo no mayor a las 72 horas”. (Radio Popular Yacuiba)