La Dirección General de Aduanas Argentina interceptó una suma de 30 mil dólares sin declarar en un control en el Paso Fronterizo Internacional Salvador Mazza-Yacuiba. Un hombre de nacionalidad boliviana llevaba la suma en una valija y no la declaró ante los agentes, pero fue descubierto ante el control por el can de la institución.
El can Lola dio el alerta sobre las divisas, durante la inspección a un automóvil en el Puente Internacional Salvador Mazza-Yacuiba, que pretendía ingresar desde el Estado Plurinacional de Bolivia a la Argentina. El conductor del vehículo aseguró que no tenían objetos que declarar y posterior al control de rigor sobre la documentación continuaron con el auto y fue entonces cuando el can marcó la valija que llevaban entre el equipaje.
Los agentes descubrieron en su interior la suma de 28.200 dólares estadounidenses y 51.500 pesos, disimulados entre zapatillas e indumentaria. La ley argentina establece que, en caso de introducir al territorio nacional valores equivalentes a 10 mil dólares o más, los viajeros están obligados a declararlo ante el servicio aduanero al momento de ingreso. Caso contrario, se aplica el Artículo 978 del Código Aduanero como la Resolución General 2704/09 AFIP al viajante que infrinja la norma.
En consecuencia, los agentes de la Aduana labraron las actas correspondientes e incautaron la suma total de dinero. El can Lola, por otra parte, forma parte del cuerpo de animales que se forman en el Centro de Entrenamiento Canino que la Aduana creó recientemente en Salta Capital, punto donde las unidades K-9 se preparan para reforzar el control en la frontera norte del país, se resaltó. (ElPaís.Bo)