La Red de Salud de Yacuiba, Bolivia, activó el protocolo sanitario en la frontera con Argentina ante la alerta epidemiologíca de viruela del mono emitida en el país, en cumplimiento a la circular del Ministerio de Salud por tratarse de un paso fronterizo y el consecuente flujo migratorio de ingreso y salida. El alerta surgió desde la región de Cochabamba.
La circular nacional se difundió a todos los centros de salud bolivianos y en la zona fronteriza de Yacuiba se coordinará con el Centro de salud de San José de Pocitos (localidad límite con Salvador Mazza en Argentina) para la vigilancia activa, que incluirá un simulacro de atención; medida obligada ante la falta de un punto de control sanitario en la frontera misma.
El caso que motivó el alerta se registró este martes 20 en el Trópico de Cochabamba, informó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo. El paciente (ya aislado en su domicilio particular) es un hombre de 40 años que presentaba los síntomas: fiebre, malestar general y un cuadro eruptivo en la piel. El protocolo obliga a realizar los estudios clínicos y de laboratorio, mismos que se realizaron en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), esperando resultados para los próximos días.
Tras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya emitido una alerta internacional por la viruela símica en África, en Argentina se registraron ocho casos hasta el momento: Buenos Aires (2), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3), Corrientes (1), Santa Fe (1) y Río Negro (1).