El gobierno boliviano convocó al sector turístico al diálogo para este jueves 28 de abril, para tratar las peticiones de flexibilización de las condiciones para el ingreso de extranjeros a dicho país. El sector de Turismo y Hotelería había iniciado protestas en demanda para abrogar el Decreto 4574, en donde se establece la obligación de registrar a los turistas y sancionar a quienes no cumplan, como también dar de baja a la prueba PCR a los visitantes.
Ante las demandas de flexibilización del sector en el Estado Plurinacional de Bolivia. El viceministro de Seguridad Ciudadana; Roberto Ríos; anunció que los representantes serán recibidos el jueves 28 por la tarde en el Ministerio de de Gobierno, para abordar en diálogo el pedido de abrogar el Decreto 4574; norma que no limita el tránsito de turistas, sino que “busca precautelar la seguridad” de sus connacionales y de los propios visitantes, aseguraron por vías oficiales.
El funcionario rescató que no se puede hablar de abrogar (abolir) el Decreto, que el sector turístico denunció como una herramienta que potencia un ambiente de hostilidad hacia los visitantes dado que son “obligados a mandar información sobre sus actividades, bajo sanción, generando un estrés particularmente cuando están en lugares donde no llega el servicio de internet”, manifestaron.
El viceministro señaló que no es intención del documento estigmatizar a los extranjeros, sino “velar por la seguridad“, y ratificó la disposición al diálogo; además de recordar que este decreto no es reciente. Por último, se confirmó que de la mesa convocada también serán parte el Ministerio de Salud y el Viceministerio de Turismo. (El Chaco Informa/El Deber.bo)