Bananeros del Trópico de Cochabamba, en Bolivia, protestaban ante la puerta de la Embajada de Argentina con cajas de plátano exigiendo el pago de una deuda cercana a los 12 millones de dólares por la exportación de la fruta. Pedían también que el gobierno boliviano interceder para cancelar la suma, caso contrario esta semana dejaríam de exportar a nuestro país.
Hasta la fecha, más del 70 por ciento de la exportación de banano desde Bolivia a la Argentina está paralizado y de no saldar la deuda, será al 100 por ciento. En julio de 2022, comprometieron pagar en partes por cada 180 días, pero tras gestiones se redujo a 30 días; compromiso que estuvo vigente hasta febrero de 2023, para volver a retrasarse y ya desde julio sin nuevos abonos, detallan medios bolivianos.
La protesta comenzó la semana pasada en La Paz, y en los últimos días colocaron cajas con bananas ante la Embajada Argentina. El presidente de la Unión de Bananeros, Daniel Ramos, recalcó que la deuda llevó a que el sector se declarara en “situación crítica”, ya que ahora no cuentan con recursos para compra de materiales; como cartón; para seguir enviando la fruta.
El sector ha peticionado ante la Cancillería que se pacte reunión con las autoridades para plantear soluciones, y si bien hubo acuerdo para concretar un encuentro esta semana, no hay todavía información oficial. (ElPais.bo/Agencia de noticias ABI)