Una joven de 17 años de edad, oriunda de una comunidad originaria, falleció durante el fin de semana en el Hospital Virgen de Chaguaya de la boliviana localidad de Bermejo. La médica responsable de enfermedades tropicales de la Red de Salud de dicho municipio fronterizo; Dra. Silvia Choquevilca; informó que, al test efectuado, arrojó “positivo” para hantavirus.
La víctima, una adolescente de 17 años, llegó al nosocomio desde la comunidad “El Tigre” (Municipalidad de Padcaya – Tarija), desconociendo que había contraído hantavirus; y tras el testeo efectuado, se derivó la información a dicha comuna para que los responsables de salud efectúen el bloqueo epidemiológico correspondiente y se pueda detectar a otras personas con la misma sintomatología.
La Dra. Choquevilca recordó a la población de las zonas en donde se detectaron ya casos de hantavirus a que ventilen los ambientes ventilados, hacer un correcto lavado de los alimentos y utensilios para comer y rociar el piso con lavandina antes de barrer. Se resaltó que el virus se puede contagiar a través del aire o el polvo, momento a partir del cual entra en contacto con la mucosa o las vías respiratorias de la persona y la afecta.
Los principales grupos de riesgo ante casos de hantavirus son mayores de 60 años, embarazadas, niños menores de 2 años y toda persona que posea una enfermedad respiratoria previa. De los síntomas el más característico es la falta de aire (similar a la Neumonía) y los iniciales asemejan a los de una gripe, e incluyen:
– fiebre
– dolores musculares
– dolor abdominal