Los cívicos de la boliviana ciudad de Bermejo cumplen este miércoles 22 el segundo día de paro con bloqueo de rutas, cierre de fronteras y paralización del tránsito fluvial. Los mercados se encuentran cerrados y hay al menos cinco puntos de bloqueo en calles y avenidas dentro de la ciudad. Se informó que en la frontera con Aguas Blancas, las personas cruzan el río a pie con mercadería y maletas cargadas a la espalda, por el cierre del Puerto de Chalanas.
Las autoridades bolivianas detallaron que viajantes y transporte de carga internacional se encontraban varados en el Puente Internacional Bermejo-Aguas Blancas; como de igual manera se reportó el registro de personas cruzando el río a pie cargando mercadería y equipaje, debido al cierre en el sector de Chalanas.
La medida de fuerza continuará en los días siguientes, dado que se espera un llamado desde el gobierno central de Bolivia. Nataly Galvez, presidenta de la Federación de Juntas Vecinales; FEJUVE; agregó que conformaron comisiones para controlar que las disposiciones del paro se acaten. Ante el impacto que tiene el reclamo social, se difundió que los ministros de Hidrocarburos y Justicia se comunicaron con los cívicos.
El pliego petitorio que dieron a conocer días atrás, cabe señalar, consta de 7 puntos en donde se reclama por demanda de gas, contrato de zafra, apertura total de frontera, trasladado de ítems judiciales, reincorporación de trabajadores despedidos por IABSA, cierre de la caja CORDES y proyectos de riego para el área rural. (ElPaís.bo/Fides/El Deber)