La Empresa Nacional de Electricidad, ENDE, informó que la Línea de Transmisión Juana Azurduy de Padilla; entre Bolivia y Argentina; ya fue concluida, y se transita la fase final de cumplimiento de temas administrativos y regulatorios con la Argentina para luego comenzar con la exportación de electricidad. Así lo hizo saber Filiberto Soto Encinas, gerente general de ENDE Transmisión.
Esta última etapa conlleva cumplir requerimientos administrativos y regulatorios en el mercado argentino, por lo que hasta fin de año; estimó Soto; se estaría concretando la exportación de energía eléctrica. Según datos de ENDE, la Línea de Interconexión eléctrica Juana Azurduy de Padilla, entre Yaguacua (Tarija-Bolivia) y Tartagal (Salta-Argentina) tiene 120 kilómetros de extensión y 132 kilovatios (kV), y una capacidad de transporte de 120 Megavatios (MW).
La obra de interconexión permitirá abastecimiento a Tartagal y a localidades de los departamento Orán y Rivadavia (Banda Sur) Piquirenda, Senda Hachada, Fortín Dragones, San Ramón de la Nueva Orán, El Tabacal y Pichanal en el norte argentino. La construcción de la línea comenzó el 28 de febrero de 2018 en Bolivia, abarcando 40 kilómetros y continuando 70 más en Argentina y fue concluida en 2021; mientras que en junio de este 2022 se culminó del todo en el lado argentino.
Soto dijo que inicialmente se exportará unos 80 MW a Argentina y, en una 2° fase, después de la implementación de “esquemas de protección, de desconexión automática, de carga y desconexión automática de generación en el lado argentino”, se llegará a inyectar 120 MW. El de Argentina es el primer mercado de exportación, ya que se tiene en estudios a Brasil, Perú y Paraguay. (La Razón.bo/EjuTV)