El COED; Comité Operativo de Emergencia Departamental; de Tarija analizó la actualidad epidemiológica del departamento y según proyecciones, se estima a llegar a más de 1.500 casos diarios para Diciembre. El relajamiento y aglomeración; dijo el Dr. Álvaro Justiniano, director del Servicio Departamental de Salud; llevó a un incremento sostenido de casos Covid-19. Se determinó suspender todas las fiestas de graduación, actividades y eventos públicos de alta concentración de personas para evitar la propagación.
Ante el incremento sostenido de casos de Covid-19 en el departamento de Tarija, y si bien las fiestas de graduación se suspenden en los municipios más comprometidos, no será así con los actos de graduación, los cuales ya cuentan con protocolos de bioseguridad aprobados. A esto se une el contemplar un sistema de control eficiente para garantizar la presentación del carnet de vacunación; informaron las autoridades sanitarias. Se determinó, sí, declarar Alerta Naranja, Riesgo Medio en los municipios de Cercado, Yacuiba y Padcaya, sobre los cuales deberá evaluarse periódicamente cómo evoluciona la curva de casos, a fin de evitar incremento.
Siguiendo con las medidas que ya habían comenzado su aplicación; a los pocos días de iniciada la apertura del Puente Internacional Salvador Mazza-Yacuiba; se mantiene la restricción de actividades no esenciales y la suspensión de festejos. Esto incluye la restricción de horarios para la circulación, fijado en el lapso de 00 a 4 de la mañana. También se restringe la circulación de mayores de 60 años y con enfermedades de base; instruyendo a las instituciones públicas y privadas exigir carnet de vacunación o caso contrario, prueba de PCR negativa con 72 horas de vigencia. Por su lado, los municipios deben garantizar las pruebas para la detección de nuevos casos.
Aún así, bares y discotecas; de acuerdo a las declaraciones de Paúl Mendoza, secretario de Salud del Gobierno Municipal de Cercado y miembro del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM); tienen autorización para atender hasta la media noche, exigiendo portación del carnet de vacunación contra el Covid-19. El municipio de Yacuiba asienta; a la fecha; 6.402 positivos a coronavirus y 224 decesos. Ayer se confirmaron 24 nuevos, de acuerdo al informe diario del Servicio Departamental de Salud; Sedes. (El País.bo/Sedes Tarija)