La estatal Boliviana de Aviación, BoA, anunció a través de un comunicado de prensa que se restringe la emisión de boletos comprados fuera de territorio boliviano a dólares estadounidenses. Hasta el momento, los boletos podían comprarse en pesos bolivianos. La firma aérea arguyó que la medida evitará repercusiones en tasas, impuestos y servicios necesarios para cada operación.
El comunicado difundido por la empresa boliviana reza: “BoA ha restringido la emisión de boletos con origen en el exterior con pago en bolivianos, con el objetivo de preservar la estabilidad de nuestras operaciones internacionales y evitar prácticas que deterioran la disponibilidad de divisas en el país”.
Advierten también sobre un “incremento insostenible en la venta de boletos aéreos con origen en el exterior, emitidos dentro del territorio nacional (Bolivia) y pagados en moneda local (Peso Boliviano), cuya consecuencia es una reducción de los ingresos en las estaciones internacionales”, que limitan cumplir con las obligaciones en el vecino país.
De acuerdo con BoA, esto repercute obligaciones relacionadas a tasas, impuestos y servicios necesarios para cada operación. En base a datos oficiales a junio de este 2024, BoA tiene ocho rutas internacionales: La Habana (Cuba), Caracas (Venezuela), Asunción (Paraguay), Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil), Madrid (España) y Miami (Estados Unidos).