El proyecto “Nanum Mujeres Conectadas” es una acción social que reúne a Argentina, Bolivia y Paraguay con el fin de llevar conectividad a más de 72 mil personas, promoviendo acceso a herramientas tecnológicas y habilidades digitales para reducir el aislamiento, potenciar las actividades productivas de la región y mejorar capacidades de adaptación al cambio climático. El Centro de Conectividad se instaló en la comunidad guaraní de Puesto García; Villa Montes, Bolivia.
En la apertura de este primer centro trabajaron en conjunto las ONGs y empresas Avina, Internet Society, Redes Chaco, Socipetro y Fundación Nativa. La coordinadora general de Nanum; Florencia Lacopetti; destacó que el servicio alcanzará a más de 700 habitantes y solo en la comunidad de Puesto García. En concreto, el proyecto es financiado por el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID LAB);implementado por la Fundación Avina, en alianza con la Fundación Gran Chaco en Argentina, Grupo Sunu en Paraguay y NATIVA en Bolivia; con un tiempo de ejecución que extiende hasta 2023.
Allí se podrá disponer del uso de internet, pero además se impartirán capacitaciones y módulos de formación, alfabetización digital y manejo de herramientas en tecnología de la información y comunicación (TIC); tratándose de un proyecto que se extiende a 30 años, tal el tiempo que se estima impacte el cambio climático en la región del gran chaco sudamericano y afecta a las poblaciones de la región. Con estos recursos, se planifica incrementar inversiones para la adaptación y resiliencia al cambio climático en un 20 por ciento.
Tal así que las firmas participantes proporcionará apoyo financiero a iniciativas innovadoras basadas en tecnologías digitales que ayuden a acortar la brecha digital, propicien el aprendizaje y el intercambio de conocimiento, como también apoyen procesos productivos locales para lograr economías adaptadas al cambio climático (incluyendo el periodo post pandemia). (Gran Chaco Proadapt)