Una importante cadena de incendios forestales se registra en el municipio de Padcaya, departamento Tarija en Bolivia, desde el miércoles 22. El fuego se aproximaba a la frontera argentina, principalmente a los sectores de Marañuelos y Mecoya; límite con el departamento salteño de Iruya; situación, tras combatir con el helicóptero gestionado por el Viceministerio de Defensa Civil del Estado Plurinacional de Bolivia, pudo controlarse.
El fuego en el municipio de Padcaya (Tarija – Bolivia) continúa por tercer día y pudo controlarse en la zona de Marañuelos. William Guerrero, alcalde de Padcaya, informó que 10 mil hectáreas fueron arrasadas hasta el momento; entre pastizales y sembradíos; alcanzando viviendas, dejando también animales vacunos y ovinos con quemaduras y otros directamente quemados. El límite de los incendios ya se acercaba a la zona de Marañuelos y Mecoya (frontera con Iruya – Argentina).
En el lugar trabajan desde el miércoles 22 alrededor de 150 personas, entre personal de Bomberos de la Policía de Bolivia, Bomberos Voluntarios, SAR (Search And Rescue – Búsqueda y Rescate) del Sur, Fuerza Aérea Boliviana (FAB ) y comunarios. Tarija registraba a hoy viernes 24 de junio 43 focos de calor.
Desde los municipios y el Comando de Incidentes se asignó a la Policía y al Ministerio Público del Estado Plurinacional de Bolivia para que lleven adelante la investigación sobre las causas de los incendios, a fin de determinar si los mismos fueron provocados por la mano del hombre mediante chaqueos o quema de pastizales; para que en cada caso inicie el proceso para determinar responsabilidades. (ElPaís.bo)