En la ciudad de Yacuiba, Estado Plurinacional de Bolivia, se lleva adelante una jornada de bloqueos convocados por el Comité Cívico y apoyados por el sector de Transporte sindicalizado y unificado este miércoles. Con las unidades móviles impiden el libre tránsito vehicular, tanto en el centro de la ciudad como en la Ruta 9.
La población está dándose modos para circular, ya sea en bicicletas, motocicletas o a pie. “La ciudad de Yacuiba está completamente cerrada“, explicó el Comandante de Frontera Policial Coronel, Jose Luis Zurita. Zurita señaló que iniciarán conversaciones con las autoridades correspondientes para ver la forma de flexibilizar la medida de presión, toda vez que movilización asumida es por 48 horas.
Por otro lado, desde el punto de bloqueo instalado en Campo Pajoso, el presidente de la Federación del Transporte Unificado; Clider Terrazas: informó que el principal pedido del sector es el avance de la doble vía y mejorar las condiciones de las principales carreteras. Entre las principales demandas figura el rechazo el estudio del nuevo factor de distribución de los campos Margarita-Huacaya, que implica la reducción de recursos por concepto de renta petrolera.
Otras están relacionadas con salud, la instalación y funcionamiento de una sala de radioterapia y quimioterapia en Yacuiba, atención inmediata de la contaminación del río Pilcomayo, subvención del 50 por ciento del precio del megavatio que se produce con gas chaqueño en la Termoeléctrica del Sur, la construcción de la doble vía en la Ruta Fundamental Nº 9 Tramo Campo Pajoso-Villa Montes, garantizar el estudio y la construcción del túnel del Aguaragüe con el 100% de presupuesto a cargo del Gobierno Nacional. (ElPaís.bo)