El responsable regional del Sensag, Ing. Gilberto Llanos, manifestó que los comunarios que van desde Bermejo; localidad boliviana en contacto con Aguas Blancas en Argentina; hacia sus comunidades de origen, se oponen a controles argumentando que los productos obtenidos se destinan a consumo propio, pero que está comprobado que se destinan al contrabando. El contrabando hormiga, aseguró, continúa vigente.
De acuerdo con los últimos reportes emitidos por la Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropercuaria e Inocuidad Alimentaria) Bermejo, productos como cerveza, arroz y nuez, son los que fueron retenidos en el puesto de control de la región sur del Estado Plurinacional de Bolivia.
Como ya sucede en domicilios, fincas y comunidades ubicadas en el límite del territorio argentino en Salvador Mazza y Campo Durán, en Bermejo y aledaños también los comunarios rechazan incrementar controles dado que; contrabando hormiga mediante; transportan productos que presentan para consumo propio a sus comunidades y parajes pero en realidad son pasados clandestinamente desde Argentina hacia el interior de Bolivia.
“También, por otro lado, están los transportistas que se prestan para esos ilícitos de igual manera; pero estamos trabajando para frenar ese delito, lamentablemente las personas que si llevan para consumo sufren el decomiso porque se estima que todo lo que cruza es contrabando hormiga”, concluyó Llanos. (El Andaluz Tarija)