Los gobernadores argentinos, reunidos en videoconferencia con el Presidente Alberto Fernández, analizaron ayer jueves la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus y el plan de vacunación en marcha en todo el territorio nacional. Entre los muchos temas abordados, se mostraron a favor de la reducción de vuelos para “desalentar”; no prohibir; la salida de argentinos al exterior. Inquietud en el sur del Estado Plurinacional de Bolivia, que espera la posibilidad de retomar el movimiento comercial en la región.
El vecino país sigue con preocupación las decisiones del gobierno argentino. Este viernes, ministros de salud de todo el país mantienen reunión con Carla Vizzotti; ministra de Salud de la Nación; donde se aborda la realidad epidemiológica actual y las medidas que se aplicarán en materia sanitaria, en lo que es la primera reunión presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Bagayeros de Bolivia esperan que se pueda abrir la frontera y retomar lentamente el intercambio comercial.

Las últimas cifras en cuanto a la Covid-19 en Tarija destaca que los casos incrementan. El reporte del Sedes; Servicio Departamental de Salud de Yacuiba; informó recientemente 17 nuevos sospechosos, con 9 de ellos confirmados positivos; pero además aguardan por los resultados de 46 notificados sospechosos. A la fecha, Yacuiba registra 6.996 positivos de coronavirus, 2.691 recuperados y 126 fallecidos.
Gobernadores argentinos coincidieron que las fronteras deben continuar cerradas, pero que se deben “aumentar y reforzar” los controles de transporte de carga internacional, de manera que en los siguientes días se realizará una reunión con el Ministerio de Transporte de la Nación para “analizar medidas”. En la misma reunión se decidió que el personal de Aduana y Migraciones será aplicado con las dosis, al pasar a considerarse “personal esencial”. (El Chaco Informa/Yacuiba Informa/Télam)