La Asociación de Panificadores “Virgen de la Merced” de Lajas, en el distrito boliviano de Tarija, oficializó este miércoles la apertura de mercado para venta de pan sanlorenceño en las provincias del norte argentino. Los panificados que forman parte del primer envío también incluyen otros productos, como rosquetes y repostería tradicional tarijeña.
Dilbert Flores, representante de los Panificadores de Lajas, presentó la posibilidad de exportar el pan de la zona de San Lorenzo; de característico sabor; a mercados del norte argentino. En los siguientes días, se estará efectivizando el primer envío de pan de San Lorenzo y de Lajas, completando con los tradicionales rosquetes, tortas y otros. El pan de Laja, muy apetecido por su elaboración artesanal, fue declarado en 2010 Patrimonio Cultural del departamento de La Paz (se tramita su patentamiento) y se presume que su receta data de hace más de 400 años.
Las autoridades tarijeñas formaron parte de las negociaciones con provincias cercanas de Argentina. Flores declaró que el logro: “Es una apertura al mercado argentino que no solo se va a orientar al tema del panificador, seguramente ahí también va a estar el tema de las uvas, vinos y singanis, así que es una grata noticia para el sector panificador”.
El mercado de expansión del característico producto tarijeño se extiende también dentro del territorio boliviano; ya que se tiene mercados consolidados de salida del pan en los departamentos de Sucre, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. El anuncio de la exportación se realiza a pocas semanas de la celebración que se prepara por los 100 años de producción de los Panificadores de Lajas; oportunidad en que se realizará una feria. (ElPais.bo/La Voz Tarija)