El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria; Senasag; filial Tarija, ha ratificado que los principales puntos por donde ingresa el contrabando argentino al departamento de Tarija, es por las ciudades de Yacuiba y Bermejo. Suman también a las comunidades Mecoya y Rejará, pertenecientes al municipio de Padcaya, como las rutas críticas. Yacuiba es una de las principales zonas en las que se da esta actividad, seguido por el municipio de Bermejo.
Fue el director del Senasag en Tarija, Michael Choque, quien señaló que; en el marco de los trabajos de control para evitar el ingreso de mercadería de contrabando; han podido clasificar al municipio de Yacuiba como una de las principales zonas en las que se da esta actividad, seguido por el municipio de Bermejo. Otros puntos, que vinculan por el lado de Potosí y por Villazón; tienen desvíos que entran por Rejará y Mecoya.
Incautación de varias toneladas de ropa usada
En relación al contrabando, también se interceptó el movimiento de 4.5 toneladas de ropa usada en el departamento Tarija, mercadería que fue valuada en 67.600 bolivianos y que fue producto de 11 operativos llevados a cabo; según el informe que brindó la gerente regional de la Aduana Nacional Boliviana, Lourdes Aldana.
La primera de dichas intervenciones se llevó a cabo el 10 de mayo y el día 22 fue la última; operativo que además resultó en el fallecimiento de dos militares y dos funcionarios heridos producto de un accidente. Todo lo incautado tendría aparente destino hacia Tarija, Bermejo y Argentina, siendo una de las vías utilizadas el camino de Papachacra (zona alta de Tarija). (ElPais.bo/El Chaco Informa)