Autoridades del gobierno central de Bolivia no acudieron a la convocatoria de los cívicos de Yacuiba, San José de Pocitos, Bermejo y Villazón para tratar la re apertura de las fronteras con Argentina. El encuentro debía ser en Villazón, el viernes último. Ante la ausencia, el conformado Bloque Sud de los Comités Cívicos Provinciales de Tarija y Potosí dio un ultimátum para que una comisión de ministros de Estado baje hasta Yacuiba. El plazo final es el 14 de mayo.
Los dirigentes cívicos pusieron como plazo máximo el 14 de mayo para que las autoridades nacionales confirmen por escrito una reunión, en caso de incumplimiento se procederá al bloqueo indefinido de los tres puentes internacionales, en San José de Pocitos, Bermejo (Tarija) y Villazón (Potosí). El sector gremial, bagayeros y estibadores reclaman por gestiones para habilitar los pasos fronterizos con Argentina, cerrados desde marzo del 2020 por la pandemia de la Covid-19.
Los dirigentes esperaban la presencia del ministro de Obras Públicas Edgar Montaño, al viceministro de Relaciones Exteriores Freddy Mamani, presidente de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) Henry Nina, a la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo y al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sin embargo, pese a la convocatoria, ningún ministro de Estado se hizo presente y solo llegó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, que no estaba en la agenda, además un representante de Obras Públicas y de la ABC Tarija. “No aceptamos bajo ningún concepto la delegación ministerial a autoridades inferiores sino únicamente la presencia de los ministros con sus equipos técnicos”, detalla el Voto Resolutivo.
Los cívicos recordaron que ya se cumplió una primera medida de presión con un bloqueo de 24 horas en los puentes internacionales en los tres pasos fronterizos con Argentina. Raúl Hilarión, quien ejerce la presidencia del Comité Cívico de Yacuiba, indicó que es el último plazo que se da al Gobierno Central, de lo contrario el 15 de mayo se procederá con bloqueos indefinidos en los tres puentes internacionales.