El Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija; provincia al sur de Bolivia; colapsó en las últimas y además el Servicio Departamental de Salud confirmó, mediante laboratorio, la circulación de tres nuevas cepas de la variante conocida como “VOC”, las cuales son más letales; alfa, beta, gamma y delta. La velocidad de propagación y afectación severa es mayor y en menor tiempo el virus incuba en el individuo. A esto se suma el déficit de oxígeno medicinal; se precisa entre 220 y 230 tubos al día, pero la capacidad de las dos empresas privadas que proveen oscila entre 140 y 160 cilindros al día.
Las cepas “VOC” provocan que en tres días el paciente presente complicaciones severas y necesiten internarse en terapia intensiva. En el caso de provincia boliviana; lindante con la frontera norte en Salta (Argentina), los edades de los afectados se encuentran en el rango de los 31 y 44 años, con tres fallecimientos notificados y uno en estado crítico. Las primeras muestras se enviaron hace dos semanas y el principal problema es que ni el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) ni el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) tienen la capacidad necesaria para procesar las muestras de todas las personas.
Los responsables sanitarios aplicaron un “cerco sanitario”, completando con desinfección con amonio cuaternario para bajar la carga viral en las UTI (Unidad Terapia Intensiva) para evitar contagios cruzados, y; previamente; efectuaron un relevamiento de las probables bacterias que causan sobreinfecciones. Claudia Montenegro, jefa de Covid del Sedes, dijo que los pacientes no habían viajado a otra ciudad. Se mantiene una estricta investigación epidemiológica y seguimiento de los contactos cercanos de esas personas para corroborar la sintomatología.
Álvaro Justiniano, director del Sedes, informó que no se hizo la secuenciación del ARN del virus porque en Bolivia no hay capacidad para ello. No se puede establecer qué pacientes eran de una u otra variante. Para esto trabajan con la Universidad de Berlín, a donde también enviaron las muestras; y por ahora detectaron circulación de las tres cepas. Por último, no dejan de tener en cuenta que registran un déficit del 30 por ciento de oxígeno para el Hospital Regional, de manera que solicitaron al gobierno nacional acelerar la instalación de la planta generadora comprometida para Cercado.