El último parte emitido por el Ministerio de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia se notifica que los casos acumulados de dengue ascienden a 11.668, de los cuales 1.047 corresponden al departamento de Tarija. El Concejo Municipal de Yacuiba evalúa la declaración de emergencia dado que superaron el umbral de 400 casos positivos y más de 1.000 sospechosos. El área de terapia intensiva del Hospital Rubén Zelaya está saturada, sobre todo en pediatría.
El miércoles 1 de marzo se confirmaron 344 nuevos casos de dengue en Bolivia, de manera que el total de afectados es de 11.668 pacientes; además de 33 decesos. En la región sur, límite con Argentina, Yacuiba (departamento Tarija) anota dos víctimas mortales (ambos menores de edad) y el número de sospechosos es de 1.075; en tanto que el departamento Santa Cruz concentra el 74 por ciento de los casos positivos (8.636), seguido por Beni (1.178), Tarija (1.047), La Paz (357), Chuquisaca (247), Cochabamba (121) y Pando (82).
Ante la escalada de casos solo en Yacuiba, el Concejo Municipal evalúa el solicitar a la Alcaldía la declaración de estado de emergencia sanitaria municipal dado que ya reportan 434 enfermos y colapso del hospital Rubén Zelaya como de los restantes centros de salud. En este nosocomio, además, la Farmacia Municipal no entregó nuevos medicamentos e insumos para los pacientes afectados con la enfermedad.
La región tarijeña limita con la provincia argentina de Salta, distrito que a su vez roza el umbral de 200 positivos. Por último, el responsable del Programa de Enfermedades Emergentes y Reemergentes del Ministerio de Salud, Rubén Montero, emitió recomendaciones de alerta a la población ante el posible surgimiento de combinaciones de Covid-19 chikungunya o zika con el dengue ya que pueden ser letales para la población. (ElPaís.bo/La Voz de Tarija)