El Comité Cívico de Villa Montes anunció que este martes 8 de noviembre iniciarán con cierres y bloqueos de caminos como parte de la serie de manifestaciones que impulsa el movimiento cívico nacional boliviano que exige el Censo de Población y Vivienda para la gestión 2023. Los cortes se extenderán por 72 horas, mientras que organizaciones sociales como la Federación de Campesinos y la Central Obrera calificaron la medida de fuerza como “paro de funcionarios públicos”.
A través de un comunicado oficial, el Comité Cívico de Villa Montes anunció que “se determinó llevar a cabo un bloqueo de carretera en apoyo al pronunciamiento de los comités cívicos de Bolivia como consecuencia de la desatención del Gobierno nacional a la justa demanda del pueblo boliviano, como es la realización del Censo 2023”. En Yacuiba (localidad que limita con Salvador Mazza en Argentina) se desarrolló una marcha la pasada semana y se reafirmó la adhesión a los reclamos.
La medida iniciará el martes 8 de noviembre “hasta que el Gobierno atienda esta demanda de carácter nacional”, expone la nota que; entre otras; lleva la firma del directorio del Comité Cívico de Villa Montes, dirigido por Rosario Morales. En primera instancia, los cortes se extenderán por 72 horas.
El paro y bloqueo de caminos comenzó este lunes 7, con la adhesión del Comité Cívico de Tarija al paro nacional indefinido implementando 5 puntos de bloqueos en dicha ciudad del sur boliviano. A su vez, la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril (con sede en Tarija) hizo público que no se unirán al paro pero sí exigieron que el gobierno de Luis Arce brinde solución en las próximas 72 horas; caso contrario iniciarán un paro el jueves y por 24 horas.