El Concejo Municipal de Villa Montes, Bolivia, aprobó la Ley 395 “Declaratoria de desastre municipal por el déficit hidrológico por sequía en el caudal del río Pilcomayo”; normativa que consta de dos artículos y que ya fue promulgada por el alcalde, Rubén Vaca Salazar. La ley se aprueba tras conocer el informe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio, que advertía que los efectos del déficit hídrico y la sequía.
La declaración se extiende a cinco distritos (barrios) del Municipio de Villa Montes (Tarija – Bolivia), documento que no cita; sin embargo; la contaminación detectada con metales pesados.
Entre otros, cita los puntos ya planteados por el pueblo indígena TCO-Weenhayek, el Sindicato de Pescadores, Asociaciones de Pollereros y comercializadoras de pescado de los Distritos 5, 8, 9, 10 y 11; sobre todo por la disminución de la población de sábalo, daños sobre la ganadería, la producción agrícola y la disponibilidad de agua.
Agregan el efecto que tiene la sequía en la región, que viene afectando de manera considerable en la disminución de los peces en temporada de pesca, dejando sin actividad económica al sector debe ser atendido de manera urgente y oportuna para mitigar los efectos adversos causados; de acuerdo al mismo planteo indicado en el informe, que recomendaba declarar estado de desastre municipal. (ElPais.bo)