El secretario de Recursos Hídricos de Salta, Mauricio Romero; el diputado de Rivadavia, Moisés Balderrama y el intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón; participaron del acto con autoridades de Villa Montes en el inicio de dragado y protección de márgenes del río Pilcomayo, en Marca Borrada. El objetivo de la obra es evitar desbordes que afecten a las comunidades tanto de Bolivia como Argentina.
El acto estuvo encabezado por la ejecutiva de Desarrollo de Villa Montes (Bolivia), Karen Sánchez Valverde. El inicio de obra tuvo lugar en Marca Borrada (chaco salteño), en el límite binacional entre Bolivia y Argentina . Los trabajos tienen por objetivo mejorar el encauzamiento del Rio Pilcomayo en los tramos La Victoria, Bajada Grande, Tuscal y Marca Borrada (Argentina); controlar los desbordes que afectan a las comunidades ribereñas y mejorar las rutas migratorias de la fauna ictícola, entre ellas el sábalo.
El plazo previsto para la ejecución es de dos meses (septiembre y octubre) con un presupuesto de 500.000 pesos bolivianos. Las tareas serán llevadas a cabo por un conjunto de 8 operarios, pertenecientes a la firma PROVISA – G.A.R.G.CH.V.M. Se estima que los beneficiados con la obra rondan, de manera directa, las 250 familias e indirectamente gran parte de las familias de la tercera sección del Gran Chaco.
En mayo y agosto de este año, en el Senado de Salta (Argentina) ingresaron dos proyectos en donde se impulsaban peticiones para gestionar el dragado del Pilcomayo; desde Hito 1 (Salta) hasta el límite con la provincia de Formosa (expediente Nº 90-30.766/2022 – 17/03/22, en el éjido municipal de Santa Victoria Este (Rivadavia); proyectos ingresados por el senador Mashur Lapad.