El Servicio Departamental de Salud Tarija, en Bolivia, informó que una mujer de 39 años oriunda de Yacuiba es el quinto deceso por dengue para esa localidad y el sexto en el departamento. En la semana que termina, dos niños; también yacuibeños; fallecieron por la enfermedad. Yacuiba registra 1.795 casos a la fecha. La población de 6 a 10 años es la más afectada.
La ciudad de Yacuiba, límite con Salvador Mazza (Salta – Argentina), se ha convertido en la segunda con más casos en la región boliviana y el epicentro de la epidemia. Concentra más del 50 por ciento del total de casos en el departamento Tarija, secunda a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (10.880) a nivel país, tras haber superado en número de afectados a Beni (1.530). Esta semana, dos niños de 3 y 8 años fallecieron por dengue y ayer miércoles se informó el deceso de una mujer de 39 años. La localidad registra así cinco fallecidos, cuatro de ellos menores de edad.
Una comisión de salud compuesta por tres médicos pediatras de la ciudad de Tarija se trasladó a Yacuiba para colaborar con la unidad del Hospital Zelaya, nosocomio donde; de 48 pacientes internados; 38 tienen dengue y 19 de ellos son niños de entre 6 y 11 años de edad. La mayoría presenta signos de alarma como plaquetas bajas (trombocitopenia) y alteración de la coagulación.
Ante la gravedad de la situación, el Sedes (Servicio Departamental de Salud) Tarija y Yacuiba; junto a las autoridades del Chaco; gestionan el trasladar un área del Hospital Zelaya al Hospital Fray Quebracho con el objetivo de descongestionar al primero y mejorar así la atención a los pacientes; sobre todo por la falta de personal. El principal argumento es que, en urgencias, trasladar a un paciente de Yacuiba a Tarija insume cuatro horas y el Fray Quebracho, además, está equipado con camas suficientes. (ElPaís.bo/Página7)