Carmen Gomes, responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Red de Salud de Yacuiba; localidad al sur del Estado Plurinacional de Boliva, en el límite norte de Argentina; informó que dicho municipio ya registra más de 81 casos de dengue. Los sospechosos ya suman 203, buena cantidad de los cuales se notificaron en los sectores lindantes con la Quebrada Internacional que une con Salvador Mazza, en territorio argentino.
Los casos positivos de dengue incrementan en Yacuiba, mientras esperan los resultados a las pruebas realizadas la semana anterior. Los distritos que presentan la mayor cantidad desde las primeras confirmaciones son el Distrito 1 (B° Pocitos y Barrio Nuevo), avanzando a la zona urbana (B° Obrero, Lourdes, San Francisco) y también las comunidades originarias (La Grampa, Tierras Nuevas, Sanandita y Campo Grande).
Los afectados trabajan en la ciudad, por lo que las tareas de fumigación priorizan este sector y los puntos donde se informaron positivos. En el municipio boliviano, las semanas 11, 15 y 16 fueron marcadas como Picos Epidemiológicos. Al otro lado de la frontera, los datos del Ministerio de Salud de Salta detallaron que de los 407 casos de dengue en la provincia, en Salvador Mazza concentran 319 de ellos; en tanto que el departamento San Martín suma 388 casos en total.
En territorio argentino, el serotipo detectado en los pacientes positivos es dengue 2 (DEN-2), diferente al que circuló en Salta durante el periodo de vigilancia 2020-2021, que fue dengue 1 (DEN-1); a excepción, en la actualidad, de un caso de Rivadavia Banda Sur que hasta el lunes se encontraba en estudio. La edad de las personas afectadsa es heterogénea y todos presentaron una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados. (Diario El Gran Chaco/Gobierno de Salta)